La necesidad de despojarnos de lo que conocemos cuando es necesario.
Estaba leyendo el libro Amplitud (Range) de David Epstein, cuya idea principal consiste en destacar a los generalistas, y cómo estos pueden triunfar en un mundo donde la (hiper) especialización pareciera ser la norma.
Una de las ideas del libro a destacar es el aprender a despojarse de lo que has aprendido cuando sea necesario. Hay personas que les cuesta abandonar las herramientas habituales cuando estas no están dando resultado porque son todo lo que conocen y han utilizado toda la vida.
El libro entrega varios ejemplos, entre ellos el ejemplo de bomberos quienes, ante un incendio que los supera, les cuesta despojarse de su equipo, incluso habiendo algunos que pierden la vida con el equipo en mano. La lógica y el sentido común dirían que cuando está en riesgo nuestra vida en un incendio, deberíamos botar nuestro equipo y arrancar. En la práctica, esta no parece ser una decisión trivial.
El ser generalista nos permite “diversificar el riesgo” en cuanto a lo que podemos hacer no solo a nivel profesional, sino que también en general con nuestra vida. Si hay una actividad que no nos está dando resultados a nivel profesional, el tener variados conocimientos nos ayuda a re inventarnos con rapidez y buscar nuevos rumbos. Evidentemente, la tiene más difícil alguien con una hiper especialización, ya sea alguien con doctorado o conocimientos muy específicos.
Estoy de acuerdo con esta idea, y creo que de eso se trata la Amplitud, de que, al manejar más de una disciplina, tienes más herramientas para utilizar en caso de tener que abandonar las herramientas habituales. En ese sentido, la Amplitud significa flexibilidad para avanzar por otros caminos cuando el camino que estamos siguiendo no nos está dando resultado o no nos llevará a ninguna parte.
Puedes encontrar este libro en español y en inglés.
#gestión #gestióndelconocimiento #amplitud #range